spanishEnglish (UK)

Elaboración y envasado

  • Instalciones 5 Valles
  • Instalaciones Trujal Valles
  • Instalaciones Trujal 5 valles La Rioja
  • Tecnología 5 valles
  • Elaboración del aceite virgen extra 5 valles
  • Envasado en origen

La primera fase es la recepción de la aceituna, que a través de una cinta transportadora separa las hojas y pequeñas ramas. Seguidamente se sumergen en un baño de agua fría para eliminar los restos, y sin deshuesado previo, entran en la fase de molienda, donde un molino de martillo rompe los tejidos de la pulpa, que es donde guardan el aceite en forma de pequeñas gotas. Se obtiene así una pasta espesa para poder separarlas mejor de las partes sólidas de la masa.

Del paso anterior pasamos al denominado sistema continuo o de centrifugado en el que separa el aceite y el orujo.

La alta capacidad de producción evita el stock de aceitunas en la almazara aumentando así la calidad del aceite, la mejora en el rendimiento y la limpieza e higiene de todo el proceso.

Son las principales ventajas de los sistemas continuos frente al tradicional, que poco a poco va desapareciendo del panorama oleícola nacional.

El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable, y éstos en bodegas con poca luminosidad donde la temperatura debe permanecer estable para que permita la maduración de los aceites sin favorecer la oxidación.

Estos modernos sistemas de conducción y almacenaje propician que el aceite mantenga intactas todas sus propiedades de modo que llegue al envasado en óptimas condiciones.